Local

Durango decidió no invertir en la Carrera Panamericana; Setued explica las razones

15/08/2023 - Hace 9 meses en Durango

Durango decidió no invertir en la Carrera Panamericana; Setued explica las razones

Local | 15/08/2023 - Hace 9 meses

La Secretaría de Turismo del estado de Durango (Setued) evaluó el costo-beneficio de invertir en la Carrera Panamericana y decidió no hacerlo, por esta razón, esta competencia no circulará con las carreteras duranguenses este año.

Como se había informado desde el pasado mes de marzo, el anterior gobierno estatal dejó una deuda de 2.5 millones de pesos a los organizadores de esta carrera.

Ante dicho incumplimiento, modificaron la ruta 2023, incluyeron a los estados de Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León; dejando fuera a la ciudad de Durango.

La titular de Setued, Elisa Haro, mencionó que la situación financiera del Gobierno del estado de Durango ha mejorado, pero sigue siendo compleja y exige, a todas las secretarías, eficientar los recursos públicos, invertir en proyectos que dejen mayores utilidades.

En el caso de la Carrera Panamericana se invierten alrededor de 2.5 millones de pesos, la promoción que representa es importante, sin embargo, la derrama económica es buena, pero existen otras opciones donde se gasta menos y se obtienen más ingresos.

«La carrera luce mucho, se cubre a nivel internacional, sin embargo, lo que genera en derrama económica son 150 personas que vienen por una noche a Durango; hacemos una comparativa, por ejemplo, a la película de Viggo Mortensen se le dio un apoyo de 1 millón de pesos y estuvieron 18 semanas en Durango; hay que hacer un costo-beneficio en que se está invirtiendo el recurso y ser muy certero», apuntó.

Finalmente, la funcionaria estatal anunció que para este año se tendrá un congreso muy grande del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) con más de 1,500 personas que se desarrollará durante las semanas del Festival Revueltas 2023, esos días se prevé una ocupación hotelera del 90 por ciento.

Es decir, hay eventos donde se invierte menos y la derrama económica es mayor.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram