Le estamos declarando la guerra al rezago educativo, expresó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), José Guillermo Adame Calderón, al reiterar que existen fuertes problemas académicos y que, para solucionarlos, se implementarán actividades remédiales.
En la última evaluación diagnóstica y formativa para la mejora del aprendizaje de los estudiantes de educación básica, aplicada en primarias y secundarias de 28 estados del país, la entidad duranguense quedó en el lugar 24. Reprobados en áreas como lectura, matemáticas, formación cívica y ética.
Malas calificaciones que fueron ratificadas en el examen estandarizado que aplica la SEED este año.
«Tenemos problemas académicos en Durango; estamos iniciando una gran cruzada contra el rezago educativo, estamos declarando la guerra al rezago educativo, y vamos a tener muchas actividades remédiales para acercarnos con los alumnos que más nos necesitan», expresó Guillermo Adame.
El primer objetivo será mandar a las y los mejores maestros en educación primaria a dar clases a primero y segundo grado, que son los niveles que requieren más atención porque, lograr que salgan bien preparados, les permitirá avanzar sin problemas en los siguientes años.
Con relación a los alumnos rezagados, se les apoyará con miles de estudiantes de nivel profesional y que, esas tutorías, se les tomen como su servicio social.
«Si logramos fortalecer el primer y segundo grado de educación primaria, si logramos poner un gran dique; nos hace falta poner atención en lectoescritura, si los alumnos no llegan a tercer año dominando la lectoescritura y la aritmética elemental van a continuar sus estudios con rezago y difícilmente los vamos a poder rescatar; el área de oportunidad es primero y segundo grado de primaria», agregó.
La SEED estima que el 25 % de las y los alumnos que pasan a segundo de primaria no saben leer.
- Te puede interesar: Cobro de cuotas «voluntarias» en escuelas aumenta el número de denuncias en la Contraloría
Por: Antonio Gaytán