Desafortunadamente el Gobierno federal no ha logrado la recaudación que tenía en calendario, ha recaudado menos. Esto afecta el gasto federalizado y a las entidades federativas. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Hacienda, 24 estados han recibido menos recursos de lo que esperaban para junio, Durango es uno de los cuatro estados que menos afectación tiene, señaló el diputado Ricardo López Pescador.
El hecho de que 24 estados hayan recibido mucho menos de los que les corresponde, es delicado, y deja claro que la federación debe implementar una estrategia financiera para mejorar su recaudación. Detalló que probablemente, habría que revisar todo el dinero que se va en programas sociales, “no en todos, porque los programas son buenos, pero si puede haber alguno que le pueda dar estabilidad financiera al Gobierno».
Abundó en que ellos ven con claridad que el hecho de que el gobernador Esteban Villegas haya estado tanto en la Ciudad de México tocando puertas y hablando con funcionarios federales, sí da resultados. «El hecho de que el gobernador se haga presente, se reúna, haga gestiones y de la cara por su estado, es muy relevante».
“Ojalá que Durango siga sin ser afectado en sus participaciones, porque hoy vemos que las finanzas estatales se están equilibrando gracias a las gestiones exitosas del ejecutivo”.
Finalmente, señaló que es necesario que el Gobierno federal busque cómo ajustar sus finanzas con el fin de no afectar más a los estados.
Por: Brenda Maurer