Durango se ubica en el lugar número 11 de las entidades con la inflación más alta, siendo del 6.4 por ciento, mientras que por debajo de Durango se encuentran otros siete con una inflación superior al seis por ciento que es la general.
El INEGI dio a conocer los resultados proporcionados por el Banco de México sobre la inflación en la primera quincena del mes de mayo, misma que se encuentra en seis por ciento, aunque la adyacente es del 7.45 y la no adyacente del 1.7 por ciento.
En la primera quincena de mayo 2023, la #inflación general anual fue de 6.0%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.32% a tasa quincenal.
Por componente, la inflación fue:
🔹 7.45%, #Subyacente
🔹 1.70%, #NoSubyacente🖥️ #INPC: https://t.co/eyKZehDrYW pic.twitter.com/cRjC1hPZzE
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 24, 2023
Aunque es importante destacar que son 18 estados del país los que registran una inflación por arriba de la general, siendo el de Yucatán la entidad con el porcentaje más alto, del 7.6 por ciento, seguido por Michoacán con el 7.4 y Nayarit con el 7.3 son los tres que están por arriba del siete por ciento.
Al contrario, solo 14 estados del país registran una inflación menor a la general, siendo Sonora, el Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala los que registran el porcentaje más bajo, las cuatro con el 5.3 por ciento.
Con estos resultados, todo indica que para el cierre del quinto mes del año la entidad duranguense se mantendrá con un ritmo descendente de inflación anual, pero siendo de las entidades con mayor porcentaje, al menos arriba de la general que se espera sea de poco menos del seis por ciento.