Local

Durango, entre los estados con más violaciones y violencia familiar

24/08/2021 - Hace 3 años en Durango

Durango, entre los estados con más violaciones y violencia familiar

Local | 24/08/2021 - Hace 3 años
Durango, entre los estados con más violaciones y violencia familiar

Las violaciones sexuales y la violencia intrafamiliar han incrementado en los últimos meses, pero hay por lo menos siete estados en donde las cifras han puesto en rojo el Semáforo Delictivo, por dichos ilícitos. Durango es una de estas entidades con los mayores incrementos de casos de violación y agresiones familiares.

La organización Semáforo Delictivo informó sobre los resultados de la evaluación por delito al cierre de julio, en donde se reporta que el país presenta cuatro delitos en rojo, seis en amarillo y uno verde.

La extorsión, narcomenudeo, violencia familiar y violación, son los que permanecen en rojo debido a su alta incidencia. De hecho el reporte indica que se encuentran por arriba de la media histórica mensual.

Pero, específicamente la violación y violencia familiar presentaron incrementos desde marzo, estos fueron de 32 por ciento y 22 por ciento respectivamente, en la comparativa anual.

Los estados con las tasas más altas en violación, según Semáforo Delictivo son: Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Baja California y Colima. Estos son los mismos que presentan la mayor incidencia de casos de violencia familiar, solo se suma Nuevo León.

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, destacó que el comportamiento de estos delitos se relaciona con la situación extraordinaria de la pandemia.

«Las familias están estresadas y la violencia en casa se ha incrementado notoriamente, incluyendo la violación contra menores de edad», advirtió en el comunicado sobre los resultados de la medición delictiva.

En este contexto, señaló que, «es urgente reforzar la prevención y mejorar la estrategia de salud y de reactivación de la economía».

Además de los delitos mencionados, los de crimen organizado, narcomenudeo y extorsión también han ido al alza en el país, y se han colocado en rojo en el semáforo.

Los estados con las tasas más altas son: Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Colima.

Respecto al narcomenudeo la mayor incidencia se registra en Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Colima y Baja California.

Sobre el delito de homicidio, el informe indica que se ubicó en amarillo con una estadística de dos mil 395 carpetas de investigación mensuales a nivel nacional, aunque admite que la cifra es ligeramente menor a la media histórica mensual.

Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora son los estados con la mayor cantidad de homicidios.

En la calificación por estado, Semáforo Delictivo indicó que los estados con la peor calificación en julio; en general, son Sonora que resultó con nueve rojos; Nuevo león y Baja California con siete rojos; y Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México con seis rojos.

En tanto que los que presentaron la mejor evaluación en cuanto a delitos son Hidalgo, con un rojo, así como Chiapas, Jalisco, Tamaulipas y Tabasco con un par de rojos.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram