Por: Silvia Ornelas
Durango levantará la mano para la asignación de alguna dependencia, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), «somos el estado con mayor reserva forestal», así lo expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
La Conafor tiene como objetivo impulsar las actividades productivas de protección y conservación del medio ambiente, así como fomentar el desarrollo sustentable.
Durango es el estado con mayor reserva forestal, destaca en la producción de madera en rollo, con 2.5 millones de metros cúbicos en 2018.
Además, cuenta con una certificación internacional sobre el manejo del bosque, lo que permite dar un valor agregado a la madera que ahí se produce.
El Gobernador recalcó que Durango levanta la mano para poder aspirar a la asignación de una dependencia federal, esto traería más desarrollo económico al estado.
Se estima que será un proceso lento, ya que se tienen que realizar estudios completos para determinar la situación de las dependencias y del presupuesto que se requiere para su cambio de sede.
El movimiento de las secretarías generaría más importancia porque tiene un costo que va más allá de lo económico, como el tema de los inmuebles, reubicar a la gente y entender la actividad económica de cada lugar.
Es importante tener acuerdos con los trabajadores que laboren en esas dependencias, para obtener facilidades de supervivencia en otra ciudad, expuso Aispuro.