Local

Durango es el estado con las peores finanzas públicas del país: Esteban

09/05/2023 - Hace 12 meses en Durango

Durango es el estado con las peores finanzas públicas del país: Esteban

Local | 09/05/2023 - Hace 12 meses

Durango es el estado con las peores finanzas públicas del país, declaró el gobernador Esteban Villegas, sobre el impacto en la deuda por el alza en tasas de interés.

El alza en tasas de interés provocó que los gobiernos de México (federal, estatales y municipales) enfrenten una deuda pública más costosa este 2023.

Durango, con una tasa del 12.2 por ciento para la deuda más cara del país; le siguen Zacatecas, Coahuila y Sonora; según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP).

Sobre esta información, el gobernador Villegas Villarreal reconoció que se paga la deuda pública más cara, «así estamos, vamos a reuniones nacionales y nos dicen: el mejor estado, financieramente hablando, es Querétaro y el peor es Durango».

  • Las finanzas públicas pertenecen a la forma económica que los gobiernos utilizan para recaudar dinero, la manera de gastarlo y el efecto que causa en las diversas actividades del sistema económico y el sector social.
  • Durango es un mal ejemplo de problemas serios en finanzas públicas para otras entidades.

Con la intención de encontrar una salida, un equipo del Gobierno del estado de Durango se encuentra en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) gestionando un adelanto de 600 millones de pesos, que se pagaría este mismo año.

Lograr este adelanto de participaciones permitirá al Gobierno estatal pagar una deuda que se tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es lo más complejo por las multas y la toma de participaciones federales.

Una vez que se pague al SAT se seguirán pagando otras deudas millonarias que se tienen con el ISSSTE y a los proveedores, todos temas pendientes de la administración pasada.

«Sería un gran logro si hoy nos dicen cuanto nos pueden prestar para hacer una estrategia financiera», concluyó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram