Por: Antonio Gaytán
Durango es referente en seguridad e impartición de justicia, para bien, a nivel nacional, expresó el gobernador José Aispuro, al anunciar la renuncia de la fiscal Ruth Medina.
Los buenos resultados en estos temas, precisó el mandatario, han sido difundidos por diversas instancias dedicadas al análisis de lo que sucede en cada entidad.
Entre dichas instancias, está el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 del INEGI, destaca que, Durango está por debajo de la media nacional en percepción de inseguridad.
El 29.1% de los duranguense considera que vivir en su entorno cercano en inseguro, cuando a nivel nacional, de manera general, alcanza el 65.5% de percepción de inseguridad.
- Es decir, los duranguenses se sienten más seguros en su entorno cercano (colonia o localidad) en comparación con los mexicanos.
Aispuro Torres también hizo mención a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Organismo que reporta una baja incidencia delictiva de alto impacto como homicidios y Durango es de las pocas entidad sin secuestros, y sin casos de trata de personas.
Datos que destaca el gobernador al aceptar la renuncia de la fiscal Ruth Medina Alemán, espacio que ocupará Daniel Rocha Romo; quien deberá ser ratificado por el Congreso local.
“Estoy cierto, reitero, de los buenos resultados que se tienen en materia de seguridad y de procuración de justicia, que es el ámbito que le corresponde al Poder Ejecutivo y en medio de un contexto nacional complicado, Durango se logra mantener como una de las entidades donde ha habido una disminución sostenida de los delitos de alto impacto; Durango es referente en seguridad”, agregó.
Más información: Renuncia Ruth Medina Alemán, fiscal de Durango