Por: Brenda Maurer
«Durango es una ciudad segura, así lo confirman los indicadores delictivos, los cuales, en prácticamente todos los renglones, tienen una disminución; entonces, las estadísticas dicen algo diferente a la percepción que reporta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al último cuatrimestre de 2021», señaló el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio.
El alcalde añadió: “Efectivamente, conocí los indicadores de la encuesta. Nosotros, hace días, dimos a conocer el número de hechos delictivos que se han presentado en los últimos meses y, sobre todo, comparados con los que tuvimos al inicio de la administración y se observa que, en prácticamente todos los delitos, hemos disminuido su incidencia”.
Aseguró que entienden que la percepción tiene que ver con el sentir del ciudadano, sin embargo, dijo, «los índices son los que nos dan las estadísticas precisas de cuántos hechos se han registrado en determinado tiempo. Lógicamente, nos falta mucho por hacer; así que el decir que hay una disminución en los delitos para nada es una expresión de triunfalismo».
Dio a conocer que, entre los delitos que han disminuido, se encuentra el robo de automóviles, el robo a casas habitación, entre otros: «Hay que reconocer que todavía existe una cantidad importante de hechos y por ello seguimos trabajando. En consecuencia, vemos que, cada semestre, los indicadores nos muestran que vamos disminuyendo la incidencia delictiva».
Por otra parte, el alcalde reiteró que su administración no tolerará ningún abuso de autoridad cometido por elementos de seguridad. Lo anterior, luego de que la Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que tres elementos de la dirección municipal de seguridad fueron vinculados a proceso penal por uso excesivo de la fuerza.