- Se trabaja para alcanzar el máximo estatus sanitario, Acreditado Avanzado
Por: Antonio Gaytán
El ciclo de cosecha de becerros cerró con la exportación de 190 mil cabezas de ganado a los Estados Unidos, un incremento del 60 por ciento en comparación a las 120 mil reses del periodo anterior, esto es gracias a que Durango goza de una buena sanidad animal, destacó el gobernador José Aispuro, en el marco de la 27ª Reunión Anual del Conasa que se celebra en la capital duranguense.
La reunión del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) se celebra en el Centro de Convenciones Bicentenario y se contará con expertos en 23 comités donde se escucharán demandas e ideas de los productores para plasmarlas en políticas públicas.
En diciembre de 2016, Durango recuperó el estatus sanitario de Acreditado Modificado que había perdido 11 años atrás por la detección de ganado enfermo y a partir de ese momento ha ido aumentando el número de becerros que se exportan.
Para el gobernador Aispuro Torres contar con esta reunión de la Conasa ofrece una oportunidad al sector pecuario de Durango para analizar cómo estamos y como avanzar en materia de sanidad para competir en un mercado global cada vez más demandante, además, estas mesas servirán para escuchar a los expertos y estar preparados para enfrentar nuevas enfermedades, las cuales aumentan su peligrosidad por diversos factores como es el cambio climático.
Durango ha logrado mantener una buena calificación en sanidad e inocuidad, así como generar un plan de trabajo que nos lleve del estatus Acreditado Modificado al Acreditado Avanzado, que es la máxima calificación y que actualmente sólo lo tiene Sonora.