“Durango late contigo” busca convertir a nuestra ciudad en un espacio cardioprotegido, algunos estados ya lo están llevando a cabo y Durango se está sumando para salvar vidas. Se busca posicionar al ciudadano en el centro de la política pública y que tenga los conocimientos necesarios para poder atender un paro cardiorrespiratorio, de esta manera lo expresó Gustavo Paredes Moreno, director de Protección Civil Municipal.
«En Durango hemos tenido algunos decesos en vía pública de personas de todo tipo de edades, mismos que lamentablemente han sufrido un paro de este tipo. En este momento se cuenta con cinco desfibriladores, uno en cada estación de bomberos, los Técnicos en Urgencias Médicas TUM están listos para atender a cualquier persona que pueda tener un problema de este tipo».
Los requisitos que piden son los de capacitar a una gran cantidad de ciudadanos, hasta hoy se tiene a 13 mil personas capacitadas como primer respondiente, que sepan determinar cuándo una persona es candidato a iniciar con maniobras de reanimación cardio pulmonar.
Se tiene contemplado instalar diez desfibriladores en distintos puntos de la ciudad, algunos en plazas, aeropuertos, centrales camioneras y donde haya más flujo de personas. «En Protección Civil nuestra prioridad es salvar vidas y queremos que la gente tenga esas habilidades. Hay quienes llegan a la estación de PC y han muerto porque en el trayecto no se les dio atención de primeros auxilios», finalizó.
Por: Víctor Salas