Por: Antonio Gaytán
Durango negocia con Estados Unidos elevar estatus sanitario del ganado bovino; el secretario de Desarrollo Rural, Ricardo Navarrete, informó los acuerdos de la reciente reunión binacional.
La reunión se realizó en la ciudad de Nuevo Orleans con la presencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) donde se informaron avances en materia sanitaria.
USDA estuvo en Durango en noviembre de 2021 y dejó una serie de recomendaciones, listado de 20 observaciones donde catorce se consideraban críticas, ya fueron subsanadas.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) reconoció el gran trabajo realizado conjuntamente con el comité de sanidad y con los productores.
“No solo logramos mantener el estatus (Acreditado Modificado), es un nivel 3, la indicación del gobernador Esteban Villegas es que vayamos al nivel 2 (Acreditado Avanzado), estatus que actualmente solo tiene Sonora en nuestro país”, expresó.
Para avanzar al nivel 2, explica el secretario Ricardo Navarrete, es necesario construir un plan de trabajo conjuntamente con los ganaderos, exportadores y comité sanitario.
La meta es que en tres años venga USDA a revalorar el estatus sanitario de Durango, de lograrlo, representa aumentar el valor de los animales a precios como actualmente se pagan en Sonora.
El kilo del becerro en pie de exportación en Sonora vale de 15 a 20 pesos más que en Durango.
Ricardo Navarrete destaca que aumentar el precio del becerro sumado a elevar el porcentaje de parición al 60 por ciento (otro de los objetivos de Esteban Villegas) llevaría a la ganadería de Durango a duplicar sus ingresos económicos, sería un antes y un después para esta actividad.
Hay recomendaciones pendientes por cumplir y son:
- Establecer zonas de amortiguamiento a lo largo de la frontera de los estados sin estatus.
- Establecer un plan para limpiar la zona B
- Terminar las pruebas de área (barrido)
- Continuar las investigaciones de los dos casos de TB exportados a EU en agosto de 2021.
Una vez cumplidas estas observaciones, que se este mismo año, existe el acuerdo con Estados Unidos que venga a revisar y sí, Durango logra mantener sus niveles sanitarios en mínimo dos años sin observaciones, entonces avanzará al nivel 2.
En este encuentro, donde también estuvo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), también reconocieron el trabajo en equipo de Esteban Villegas desarrolla en Durango, en coordinación entre los órdenes de Gobierno, productores y profesionales de la sanidad animal.
Dijo que por todo el trabajo que implica el avance de nivel, las acciones y revisiones a desarrollar tardarán entre tres a cuatro años, ya que para avanzar estatus 2, se llevan dos años aproximadamente, pero al cumplir con los requisitos y si todo marcha bien, se acreditará el nivel, ya que la intención es mejorar la seguridad en la movilidad de ganado, procedencia de cada becerro, que esté limpio, es decir, completamente sanos, para incrementar el estatus.
Destacó que a pesar de los grandes retos con lo que se enfrentó desde el inicio de la administración, ha sido posible hacer frente a las adversidades y a su vez, trabajar en conjunto con las familias del campo para potenciar cada región de la entidad.
- Te puede interesar: Estados Unidos reconoce trabajo de los ganaderos de Durango en control sanitario