Por: Antonio Gaytán
Durango no cederá su infraestructura de salud al Insabi y se firmará un convenio temporal, en caso de obtenerse buenos resultados se continúa, y si no fuese así, el estado operará de manera independiente, manifestó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, son algunos de los acuerdos que se tomaron con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.
“Estoy dispuesto a sumar esfuerzos con la Federación, con la Secretaría de Salud, a través del nuevo instituto, estoy seguro que vamos a lograr un acuerdo para un convenio de colaboración entre los Servicios de Salud de Durango (SSD) y el Insabi, vamos a unir esfuerzos”, agregó.
El pasado 24 de enero se celebró una reunión entre ambos funcionarios, con la presencia del gabinete estatal de salud y legisladores, federales y locales; donde se escucharon opiniones para modificar el contrato de adhesión al Insabi.
Director del Insabi se reúne con el gobernador de Durango, abren dialogo
Aispuro Torres reitera que se acordó que Durango no cederá su infraestructura, ninguno de sus bienes, los cuales se van a mejorar para bien de los ciudadanos.
La firma de un convenio temporal tiene como objetivo medir resultados, de lograrlos se continuará, de lo contrario, el estado de Durango mantendrá la operación de sus hospitales y clínicas de manera independiente al Insabi, esto no representaría que el estado se quede sin recursos federales ya que dichos fondos ya están asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Los recursos para salud están etiquetados en el Ramo 12, Ramo 28 y Ramo 33; en caso de firmar con el Insabi se obtendrían apoyos adicionales.
Lo importante es sumar voluntades en el primer y segundo nivel de atención, en el caso del tercer nivel que concentra especialistas y cirugías, representa un esfuerzo adicional, “el compromiso que asumimos es mejorar la infraestructura, equipamiento tecnológico, tener más personal médico y tener, desde luego, todas las medicinas que se requieren”.
No hay prisa por firmar el convenio con el Insabi, en Durango se sigue prestando el servicio, sin cobrar ninguna consulta en los hospitales y clínicas del estado.