- Observatorio «México, ¿Cómo Vamos?» nos pone en rojo en su semáforo estatal
Es preocupante el poco o nulo crecimiento económico que sufre Durango y en consecuencia la pobre generación de empleo, está muy por debajo de la meta de este 2019, señaló el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda, al mostrar un análisis del observatorio “México, ¿Cómo Vamos?”, en cuya estadística estatal pone en rojo a la entidad duranguense.
Las gráficas del observatorio ciudadano señalaban la necesidad de que para el tercer trimestre se cumpliera una meta de crear 12 mil 450 empleos formales, de los cuales solo se generaron mil 106, por lo que Durango se encuentra en color rojo en este rubro.
Por lo que corresponde al crecimiento económico, la proyección anual es de 4.5 por ciento, sin embargo, al cierre del tercer trimestre es de apenas el 1.8 por ciento, es decir, difícilmente se alcanzará la meta en este 2019.
Poco crecimiento es consecuencia de tendencia nacional, responde Sedeco
En respuesta, el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores, reconoció que no se están logrando las metas pero se debe a una tendencia nacional negativa de pérdida de empleo y esto ha obligado a las entidades federativas, como es el caso de Durango, ha implementar medidas para mantener las inversiones y que no se pierdan las fuentes de trabajo.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ha interactuado con las diferentes ramas de la industria para conservar los empleos existentes, no es una tarea sencilla porque los empresarios viven momentos de incertidumbre por el cambio de política económica en el país y la mayoría han optado por el recorte de personal para poder sobrevivir este momento.
“Tenemos que ver esta situación con un panorama general, nacional y no solo local, las condiciones económicas en el país han ido a la baja, un ejemplo, simplemente la industria automotriz ha perdido el 7 por ciento de ventas este año y eso obliga a que las armadoras, los fabricantes de piezas, recorten a su personal hasta el punto de optimizar la productividad de los que se quedan”, apuntó.
En el actual gobierno estatal se han generado 34 mil empleos, pero se han perdido cerca de 20 mil empleos, entonces, el balance neto son alrededor de 12 mil empleos nuevos.
El secretario Dávila Flores espera que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se etiqueten mayores recursos para obras de infraestructura, ya que se tiene año y medio sin recursos para estas acciones impactando negativamente la generación de empleo en la construcción, así como en otras ramas que dependen de esta actividad económica.
En caso de no aprobarse más dinero por parte de los diputados federales, entonces, espera que los diputados locales autoricen al gobierno a solicitar un crédito (como lo ha planteado el gobernador José Aispuro), para realizar obra, medida que detonará desarrollo económico y empleo.