No se descarta la necesidad de bombardear nubes para provocar lluvias que beneficien al campo de Durango, declaró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete.
El gobernador Esteban Villegas pactó con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) descargar yoduro de plata sobre las nubes para finales de mayo e incentivar lluvias sobre la entidad duranguense.
Ricardo Navarrete destacó que afortunadamente, de manera natural se presentaron lluvias en días pasados, incluso con caída de granizo que si bien siniestró decenas de hectáreas de melón y sandía en la región Laguna, en el resto del estado esta humedad trajo beneficios principalmente para el sector pecuario.
El titular de la SAGDR dijo que tendrán que esperar unos días más para evaluar cuándo se presentarán las próximas lluvias, el pronóstico es positivo, sin embargo, hay que estar pendientes de los tiempos de siembra y en caso de ser necesario se procederá al bombardeo de nubes.
Recordemos que a inicios del mes de mayo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó de la llegada de «El Niño» este próximo verano, fenómeno que provocaría un aumento de las temperaturas a nivel global, sus efectos son aumento de lluvias en el sur de Sudamérica, sur de los Estados Unidos, en el Cuerno de África y Asia central.
En el caso de México, cuando se habla de «El Niño» son veranos particularmente secos y cálidos.
El secretario Ricardo Navarrete reiteró que se debe ser vigilantes de los pronósticos, «hoy algunos especialistas pronostican un buen año, pero, la SAGDR sigue abierta a la necesidad de bombardear nubes, esa medida no se ha descartado por parte del Gobierno del estado de Durango», finalizó.
Por: Antonio Gaytán