Por: Brenda Maurer
Un libro es una muy buena opción para que hagas tus regalos del día del amor y la amistad. “La verdad es que si hay venta de libros aunque no es la que quisiéramos, y es que realmente Durango no es un estado lector”, señaló Jorge Ochoa Arámbula, empresario del ramo.
“Añoraríamos que fueran muchos los libros que se regalen para San Valentín”. Al preguntarle en promedio cuántos libros lee un duranguense; señaló; la media nacional es de 2.1 libros por año, pero en Durango estamos en uno por año.
Realmente andamos muy bajos en la lectura y ya son varios años en los que estamos ocupando los penúltimos lugares de consumo de libros. Lo que puede invertir un duranguense en un libro, es variable y depende sobre todo del libro que busquen porque hay libros infantiles que cuestan 50 pesos y hay bestseller de 400 pesos.
Jorge Ochoa, reconoció que en este momento bajo las condiciones que prevalecen en la economía familiar, las personas priorizan gastar en alimentos y productos de primera necesidad; en lugar de darse el gusto de un libro. Lo mismo pasa con otros productos y servicios.
Finalmente, comentó que la venta de libros digitales contribuye a la disminución de ejemplares físicos “sin embargo, ya también tenemos venta de libros digitales. Quienes nos dedicamos a esto tenemos que reinventarnos y adaptarnos a las nuevas generaciones y modismos para ir avanzando”.