Por: Brenda Maurer
A pesar de que Durango tiene la denominación de origen desde 1994 para el mezcal y sotol, es decir que, la obtiene al mismo tiempo que Oaxaca, la entidad no ha tenido la comercialización necesaria. De tal manera que, Oaxaca tiene el 80 por ciento del mercado y Durango solo el dos por ciento, expuso la directora municipal de Fomento Económico, Alejandra Anderson Díaz.
En lo concerniente a la producción que hay de mezcal, se destacó que solamente el municipio capitalino llega a los 80 mil litros anuales, comentó la directora.
Dentro de los factores que intervienen para que Durango, todavía no haya explotado en su comercialización mezcalera, influyen aspectos de mercadotecnia, pero también cuestiones que tienen que ver con la tecnificación del campo, porque en la lo entidad el 95 por ciento del agave que se corta es silvestre.
Añadió que, después de Oaxaca, Durango es el que tiene más variedad de agaves, pero, no se ha tenido la inversión necesaria para realizar un estudio que permita saber el número exacto de agaves con que se cuenta. Ahora, se está impulsando mucho el eslogan Mezcal, pero de Durango, para promover esta bebida.
Anderson Díaz, subrayó que, dentro de los esfuerzos que se hacen para crecer en el renglón de producción y comercialización del mezcal, se intenta hacer tipificaciones en el campo de germoplasma, además de trabajar en la tecnificación de crecimiento y en el corte ordenado del agave.
Finalmente, dijo que, a lo que se busca llegar es a que se detone una buena derrama económica, derivada de la producción y venta de esta bebida.