La movilidad social va en aumento a pesar de las indicaciones que las autoridades de Salud han emitido, por lo que los casos del nuevo Coronavirus han incrementado y el tráfico vehicular y la afluencia ciudadana en las calles también.
Cabe hacer mención, que de acuerdo con la plataforma de información geográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre COVID-19, Nuevo León es la entidad de la República con mayor transmisión del virus, pues pasó de tener dos mil 524 casos activos en la antepenúltima semana a dos mil 895 en la penúltima, lo que representa un incremento de 371 casos.
En segundo lugar está Coahuila, que pasó de mil 188 a mil 448 casos activos en las dos semanas de referencia, lo que da un incremento de 260 personas con el virus SARS-CoV-2.
Durango pasó de 603 a 854 (251 casos activos adicionales); San Luis Potosí de 799 a mil 12 (213 casos activos más) y Zacatecas, de 511 a 580 (69 contagios más).
Ante esta situación, se tomó la decisión de los encargados de Salud, representantes municipales y estatales, que los lugares públicos se cierren para evitar la aglomeración de las personas y con ello, prevenir los contagios de Coronavirus y defunciones que durante los últimos días han aumentado en todo el estado.
Cabe recordar, que los hospitales ya se encuentran saturados, no hay camas disponibles para recibir a los pacientes y por este motivo se tomaron decisiones drásticas para que los contagios disminuyan. Durango se encuentra en primer lugar de movilidad social a nivel nacional y esto sin duda alguna nos afecta.