- Integran expedientes para exigir el 100% de indemnización a campesinos afectados
Por: Antonio Gaytán
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) reclamará el pago del seguro agrícola 2019 para los campesinos afectados por la sequía, se integran expedientes para exigir el 100 por ciento de indemnización en cultivos siniestrados, anunció el titular Joel Corral, se tiene una cobertura por 480 mil hectáreas y abarca diversos cultivos como frijol, maíz, melón, girasol y algodón.
El campo duranguense sufrió falta de lluvias de mayo a agosto y se logró sembrar una extensión menor a la media histórica, desafortunadamente, donde se lograron cultivos se reportan afectaciones porque las precipitaciones fueron erráticas y escasas.
Por poner un ejemplo, en el caso del cultivo del frijol, históricamente se tiene una extensión de 250 mil hectáreas y este año sólo se sembraron 105 mil hectáreas, de las cuales, se estima que un 70 por ciento presenta daños por contingencia climatológica, por lo tanto, se tiene una gran extensión que la aseguradora deberá indemnizar a los campesinos.
Un dato importante: La aseguradora exige que la planta esté enraizada para pagar indemnización, además, cabe destacar que este seguro es con una empresa privada, por lo tanto, una vez aprobado se pagará de manera inmediata y no con retraso como sucede con programas de gobierno.
Existe una regla, cuanta extensión agrícola se sembró, que porcentajes de planta está enraizada y cuánto se dañó, esa extensión dañada es la que paga el seguro.
El titular de la SAGDR, Joel Corral Alcántar, comentó que la indicación del gobernador José Aispuro es que los expedientes sean integrados de manera detallada para evitar que la aseguradora busque cualquier pretexto para no pagar el 100 por ciento de la indemnización a los campesinos que perdieron sus cultivos por mal clima, incluso todavía está abierta la investigación porque además de la sequía ahora se tienen algunas afectaciones por heladas en el frijol.
Se sustentará la contingencia con supervisiones físicas de las tierras, haciendo muestres y sacando porcentajes de producción hectárea por hectárea, se tendrá un diagnostico real, para que no quede ningún campesino sin atender por la aseguradora.
Actualmente se ha estado dispersando el seguro agrícola 2018, se pagan mil 500 pesos por hectárea hasta cuatro hectáreas, es decir, el campesino recibe seis mil pesos; para este año 2019, donde la afectación es más grave y que se pide una indemnización del 100 por ciento se prevé que el monto a entregar por productor deberá ser mayor; es lo que se exigirá a la aseguradora.