Durango recupera el 10% de empleos perdidos por pandemia de COVID-19
20/09/2020 - Hace 4 años en DurangoDurango recupera el 10% de empleos perdidos por pandemia de COVID-19
Por: Antonio Gaytán
- Se apoya a empresas y familias que tienen su propia actividad económica: Aispuro
La economía de Durango se está reactivando, durante el mes de agosto se recuperó el 10% de los empleos que se perdieron en los primeros meses de la pandemia de COVID-19, “es una recuperación lenta pero las cosas van bien”, destacó el gobernador José Aispuro al recorrer colonias pobres donde entregó boiler solares, despensas, cobijas y microcréditos a la palabra.
“La reactivación económica se está haciendo de manera responsable, cuidando la salud que sigue siendo un tema que nos preocupa fuertemente”, agregó.
De enero a julio se perdieron 5,100 empleos, para el mes de agosto se recuperaron 650 empleos y durante septiembre siguió esta tendencia de generación de más plazas laborales.
Aispuro Torres recordó que en los últimos días abrieron nuevas empresa en la región lagunera y se prevé que lleguen más inversiones en toda la entidad; las empresas hacen su esfuerzo y el gobierno genera condiciones para la instalación de plantas que generen empleo.
El Gobierno del estado de Durango, implementó dos rutas para conservar y recuperar empleos, una de ellas es apoyar a las empresas que generan un mayor número de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otra fue ayudar a las familias que viven de una actividad como venta de alimentos, peluquerías y boleros; por dar un ejemplo.
A las familias se les apoya con un programa de microcréditos a la palabra, solo se les piden sus datos y tienen un año para pagar, son préstamos sin aval y sin intereses.
Asimismo, se mantiene el programa alimentario en el DIF Estatal para ayudar a las familias que se quedaron sin empleo, se les entregan despensas.
Durante este fin de semana, el gobernador Aispuro Torres recorrió colonias para entregar boiler solares que representan un ahorro en gas, combustible que es caro y difícil de adquirir para familias de escasos recursos; no solo se mejora la calidad de vida, sino que se previenen enfermedades porque bañarse con agua fría durante los días frescos y próximamente de invierno, favorece enfermedades respiratorias principalmente en poblaciones vulnerables.
Resaltó que durante el actual gobierno, de manera gradual se ha cambiado la vida de las familias, se les ha apoyado con cuartos adicionales y baños, boiler solares y pisos firmes; solamente este año se aplicarán más de siete mil pisos firmes para casas todavía con pisos de tierras.
“La vivienda es lo que ayuda para que una familia viva en condiciones más dignas”, concluyó.
“Hay días que no tenemos para comer”, pandemia dejó sin trabajo a los más pobres