Por: Antonio Gaytán
- Durango rumbo al desastre por intensas lluvias, se reportaron severos daños en infraestructura carretera, caminera, urbana e hidráulica; familias damnificadas por viviendas inundadas y colapsadas, además de daños en cultivos agrícolas por exceso de humedad y arrastre de tierras por el desbordamiento de arroyos.
El gobernador José Rosas Aispuro Torres pidió a los ayuntamientos instalar el consejo municipal de protección civil para evaluar los daños y solicitar, primero, una declaratoria de emergencia para atender a los damnificados.
Después vendrá una declaratoria de desastre para rehabilitar y en algunos casos reconstruir, la infraestructura dañada por las intensas lluvias registradas y que continuarán los próximos días.
Las intensas lluvias son consecuencia de tormentas tropicales que vienen del pacifico y el monzón mexicano, fenómenos climatológicos que se conjuntaron en estos días.
«En poco tiempo ha llovido mucho, traemos exceso de agua en algunas regiones y es normal que los caminos requieran rehabilitación, en muchos casos integral, se está haciendo esa revisión», comentó el mandatario.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó los siguientes daños, hasta el momento, en los siguientes municipios:
- Canatlán; debido a las fuertes lluvias colapsó un domicilio ubicado en la comunidad El Pozole, el desbordamiento del Río Mimbres dejó inundadas las colonias H. Ayuntamiento, fraccionamiento Las Arboledas, Santa Lucia, La Cañada, Las Huertas y fraccionamiento La Soledad.
- Durango; toda la tarde-noche se realizaron recorridos por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil en los poblados 5 de Mayo, 5 de Febrero, El Arenal, Villa Viejo , Contreras y Montes de Oca, la Policía Estatal estuvo en el 5 de Mayo con unidades, el Codiac y personal por posible evacuación.
- El Oro, debido a la crecida del arroyo quedaron semi incomunicadas las comunidades de Agostadero y Nogales, el agua se llevó toda la red de agua potable en la comunidad de Santa Cruz de Tepehuanes y dejó dos casas afectadas una en la comunidad de Nogales y otra en la comunidad de Mariano Matamoros. La crecida de la corriente del Arroyo Santa Rosa se llevó el vado dejando incomunicadas las comunidades de: Santa Rosa, Guzmán y Hernández, monitoreando el Rio Sixtin ya que su nivel está en aumento.
- Simón Bolívar; la presa los Naranjos se encuentra derramando por su vertedero natural estando en riesgo de inundar la comunidad de: José Isabel Robles, el puente de esa misma localidad que conecta a la cabecera municipal se encuentra en riesgo de caída y dejar incomunicadas las comunidades de: San Vicente de Melones, La Granja, San Pedro, Sauces y José Reyes teniendo incomunicadas al momento la comunidad de San Vicente de Melones, asimismo se está monitoreando el Río Aguanaval por posible desbordamiento.
- Guanaceví; colapsó puente de la localidad de Los Alamos dejando incomunicadas las Comunidades: Los Álamos, El Potrero, El Carrizo, Los Ancones, joya, de Casas y San Esteban.
- Mapimí; daños en puente el Diamante, Las tres Marías, de la comunidad de Ceballos, Puente Linda Vista ubicado en la Cabecera Municipal y en la comunidad El Porvenir se dañaron cinco viviendas.
- Nazas; fuerte agracero en forma de tromba azotó todo el municipio, desbordando arroyos dejando incomunicadas las comunidades de: Paso Nacional, Pueblo Nuevo, Dolores, La Perla y 25 de Diciembre, dejando daños en la carretera Nazas a la altura de Paso Nacional y caminos de terracería, la presidenta municipal abrió un centro de acopio en la presidencia municipal y se suspendieron todas las labores.
- Nuevo Ideal; desborde de la Presa Raúl Madero dejando incomunicadas las comunidades de: Valle Florido, 11 de Marzo y Melchor Ocampo
- Ocampo; debido a la crecida del arroyo ojitos y providencia dejó incomunicadas las comunidades Providencia, Ojitos, Santa Ana, México, Los Lirios, Saltillo, La Estancia, Piedra Lumbre, La Flor, La Navecilla, Rancho Nuevo y Tanque Grande.
- Pánuco de Coronado; en el Poblado Librado Rivera se vieron afectadas cuatro viviendas en su totalidad, derrumbe en tres bardas, daños en la red de drenaje y agua potable.
- Peñón Blanco; en la comunidad de Ignacio Zaragoza las fuertes lluvias se llevaron la red de drenaje, abriendo una gran zanja que dejó incomunicadas las comunidades de: Nuevo Cobadonga, Covadonga Viejo, San Antonio de jacales, Las Trojes de Peñón, así como daños en tres viviendas de la cabecera municipal, daño en camino de Peñón a san Antonio de Jacales, afectación a la Escuela Primaria Francisco Zarco.
- Poanas; fuerte aguacero cayó en la cabecera municipal inundando la zona centro, se está al pendiente de la presa Francisco Villa.
- Rodeo; tres techos de viviendas colapsados, dos puentes colapsados, tres escuelas con daños, dos transformadores quemados, pozos de agua ensolvados, daños en iglesia, caída de tres bardas y caminos rurales dañados, carretera.
- San Bernardo; daños en los puentes de Alférez y cabecera municipal y una vivienda colapsada en la comunidad de Nogales.
- San Juan del Río; en la comunidad 10 de Octubre (San Lucas de Ocampo ) se desbordaron los arroyos tecomblates y el chorrillo inundando 45 viviendas, 10 solares la iglesia del pueblo, red de drenaje y agua potable , la creciente del río dejó incomunicada la comunidad Charco Hondo donde están pidiendo apoyo con medicamentos para adultos mayores.
- Tepehuanes; se desbordó por sexta vez el Río Tepehuanes, e inundó las colonias La Estación 1, La Estación 2, Plutarco Elías Calles, Zona Centro y Gómez Morin, siendo afectadas nuevamente 67 con niveles de agua en su interior de 30 a 80 cms. Esperando que las condiciones del clima cambien para sacar el agua y hacer labor de limpieza dentro de las mismas, los habitantes fueron trasladados con familiares y el DIF les está llevando alimentos ya que la escuela Margarita Masa de Juárez y El Salón el Conquistador no se han podido habilitar como albergues porque no cuenta el municipio con cobijas y colchonetas, así como daños en el puente y pozo de agua de la misma, también presentó afectaciones la estructura del puente vehicular en fisuras y separación de tramos del tramo de la colonia la Tijera a Plutarco Elías calles, dañada la carretera Tepehuanos-Guanacevì en el kilómetro 210. La comunidad de San Rafael se encuentra incomunicada por el desbordamiento del arroyo dejando un fuerte derrumbe por lo cual está obstruido el paso, por desbordamiento de río se cerró carretera tepehuanes-buenos aires, la corriente del río arrastró a un vehículo y un tractor los conductores fueron rescatados por elementos de Protección Civil y policía municipal.
Durango rumbo al desastre por intensas lluvias, habrá que esperar el diagnostico de los daños para estimar las perdidas económicas.
Conagua activa protocolos de emergencia en Durango por lluvias intensas