Por: Brenda Maurer
Aunque Durango registra 13 casos de mujeres embarazadas por Coronavirus, de los cuales nueve están recuperadas y cuatro activos, no se ha suscitado ninguna defunción materna, aseguró Dora Ma Hernández, directora del programa de salud materna y perinatal de los servicios de salud.
La especialista detalló que Durango en los indicadores nacionales se encuentra en color blanco, lo que significa que tiene menos de 26 casos de COVID-19 en mujeres embarazadas.
Explicó que la indicación para las mujeres en estado de gravidez, es quedarse en casa y solo salir a las consultas médicas programadas, “hay que resaltar que los Centros de Salud están tomando todas las acciones necesarias para disminuir el riesgo de Coronavirus, e incluso algunos tienen un consultorio con personal y horario específico para atender a estas pacientes”.
Agregó que en los casos de embarazo en riesgo, sí es muy importante que no falten a las consultas, lógicamente cuidando en todo momento la sana distancia, que es de dos metros entre persona y persona, por supuesto además del uso de cubrebocas.
La especialista resaltó que en la etapa de embarazo y con las circunstancias que se viven, es muy importante que la mujer gestante se mantenga comunicada con su familia y en caso de observar situaciones irregulares como sangrado o salida de líquido por la vagina, dolor de cabeza intenso, visión borrosa, hinchazón de cara, manos y pies, así como zumbido de oídos, fiebre o dolor en la boca del estómago, tendrá que acudir al médico.