Por: Antonio Gaytán
Durango se suma al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ya planean, además del equipamiento de hospitales y mejorar abasto de medicamentos, la basificación de mil 400 trabajadores que están por contrato en los Servicios de Salud de Durango (SSD), anunciaron de manera conjunta el director del Insabi Juan Ferrer, y el gobernador José Rosas Aispuro Torres, durante una gira por la Laguna.
Los estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), Durango entre ellos, mediante el modelo de Acuerdo de Coordinación no centralizado se sumaron al Insabi.
Entre los acuerdos esta priorizar la atención medico gratuita y progresiva; respetar la infraestructura y operación del sistema de salud estatal; además de la certeza presupuestal y financiera.
Durante el recorrido por los hospitales, este pasado fin de semana, el director del Insabi Juan Ferrer, explicó que los 40 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que anteriormente ejercía el Seguro Popular permitirá equipar hospitales, basificar personal que esta por contrato (en Durango son mil,400 personas), pago de empleados y mejorar el abasto de medicamentos.
“El presupuesto para Durango será lo que haga falta”, expresó el funcionario federal.
La meta del Insabi es que todos los Centros de Salud cuenten con instalaciones adecuadas para recibir a los habitantes de todas las localidades, que se tengan médicos titulados, enfermeras y promotor de salud; sería el primer nivel de atención. Para el segundo nivel de atención se reforzarán los hospitales de especialidades que ya se tienen en Durango.
Destacó que Durango cuenta con un abasto de medicamente cercano al 90 por ciento y se tiene la obligación de resolver el 10 por ciento restante, en algunos casos de trata de fórmulas que escasearon en el país y que se están trayendo del extranjero como Francia, España, Estados Unidos y Argentina.
Te podría interesar: Dicen sí al Insabi los Gobernadores del PAN