Por: Brenda Maurer
El Ayuntamiento de Durango, se convirtió en el segundo que aprueba por unanimidad que el Derecho a la Paz se incluya en la Constitución Estatal. Al respecto el presidente municipal, Jorge Salum comentó que, siempre estarán a favor de estas iniciativas. Al mismo tiempo, Ricardo López Pescador, presiente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jugocopo), dijo que se requiere el aval de 20 ayuntamientos para que este derecho sea letra de la Constitución, y así Durango sería el primer Estado en México, en el elevar a rango constitucional el Derecho a la Paz.
En entrevista, el jefe de la comuna precisó que si bien, todos damos por hecho que tenemos derecho a la paz; el que este se consagre en un texto constitucional puede derivar en otro tipo de iniciativas que, en el camino generen mecanismos más complejos y eficientes para que los ciudadanos tengamos mayor seguridad y paz integral.
Por su parte, el presidente de Jugocopo dijo que el primer Ayuntamiento que dio su aprobación fue el de Lerdo y ahora le sigue Durango.
Resaltó, que una vez que este derecho sea elevado a rango constitucional, Durango será un referente no solo nacional; sino que, también figurará en América Latina, porque hasta ahora, solo Colombia establece el derecho a la paz como derecho humano.
“En Durango afortunadamente, no tenemos los niveles de violencia que existen en otras entidades; pero no tenemos que esperarnos a eso para tomar medidas legislativas, de estrategias, coordinación , prevención y de poner remedio cuando sucede un ilícito.
López Pescador, apuntó que hay un estudio de la CEPAL, en el que señalan que, México, perdió en 2021 36 mil millones de pesos por temas de violencia “eso nos costo la violencia; hablamos de más de dos veces el presupuesto de salud y tres veces más, el presupuesto de educación”.
Finalmente, comentó que, este derecho implica trabajar en el establecimiento de la cultura de la paz.