Por: Silvia Ornelas
El diputado local del PAN, Joel Corral, señaló que la mortandad siempre ha existido por los efectos de las propias enfermedades comunes del ganado en un 3 por ciento y, actualmente, no se ha rebasado ese porcentaje.
Ante las complicaciones que se han presentado en la entidad por la muerte de más de 13 mil cabezas de ganado por la sequía, el diputado local del PAN, Joel Corral, informó que no se ha rebasado el 3 por ciento de mortandad en ganado en la entidad.
«Siempre hay un porcentaje de mortandad normal natural. Por efectos de las propias enfermedades del ganado, se considera máximo un 3 por ciento», precisó el legislador, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos en el Congreso del estado de Durango.
Mencionó que Durango no ha logrado rebasar este porcentaje; en algunas regiones como la zona del norte, el año pasado, no llovió y es una situación más drástica.
Consideró que las precipitaciones en la zona del semidesierto son bajas: «Las cosas han cambiado y los gobiernos deben preocuparse por obras hidráulicas que retengan la poca o mucha agua de las lluvias que hay con programas como seguros catastróficos, agrícola y ganadero. Siempre he convocado a los tres órdenes de Gobierno para coadyuvar la situación», concluyó el legislador.