Durango tiene un transporte público contaminante, feo y caro: Catedrático del ITD
19/01/2020 - Hace 5 años en DurangoDurango tiene un transporte público contaminante, feo y caro: Catedrático del ITD
Por: Brenda Maurer
Las rutas de transporte público en Durango ya son obsoletas, en necesario que se haga una restructuración porque ya no es necesario que pasen todas por el Centro Histórico. De igual manera se deben modernizar las unidades de transporte porque hay rutas que representan un transporte horrible, indigno, contaminante y caro, expuso el catedrático del Instituto Tecnológico de Durango e investigador Jesús Enrique Torres.
Apuntó que Durango tiene un transporte sumamente caro, el costo es más elevado que en las grandes ciudades como Guadalajara e incluso Estado Unidos, además es contaminante y feo; el Centro Histórico es muy bonito pero mientras transiten por ahí estos vehículos ruidosos y que echan mucho humo pues no va lucir y los turistas se va a decepcionar. Agregó que se deben restructurar las rutas de transporte o sustituir las unidades por otros modelos más funcionales pero seguramente los sindicatos no lo van a permitir y la verdad es que tienen un poder enorme mientras que el gobierno les teme a pesar de ser el concesionario.
El especialista comentó que otro problema que enfrenta Durango es que tiene gobiernos depredadores de árboles, aquí les encanta quitar arboles mientras que en otros lugares hasta te multan si quitas alguno; entonces es necesario también realizar acciones para forestar, de hecho estoy proponiendo que en las instituciones de educación superior sea un requisito para que los alumnos se titulen, sembrar un árbol.
Finalmente comentó que la ciudadanía tiene muchas propuestas para mejorar su entorno “yo mismo como investigador y profesor titular del Tecnológico en el área de Desarrollo Sustentable tengo propuestas, pero el Gobierno debe escucharnos, debe ser abierto en lugar solo de integrar consejos a modo, los cuales al final resultan inútiles como se ha observado ahora con la tala de árboles, ya que a fin de cuentas no han hecho nada”.