El Gobierno del estado de Durango entregará feromonas para controlar las plagas en el bosque, anunció la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández, al informar que, la proliferación de insectos parásitos está dentro de los parámetros normales.
Las principales plagas que afectan a la Sierra Madre Occidental son: escarabajos descortezadores, gusanos defoliadores y las plantas parásitas. Y se estima que cerca de 7,500 hectáreas de bosque en la entidad duranguense presentan proliferación de estos insectos.
Claudia Hernández Espino destacó que las lluvias recientes que se han presentado en la sierra han ayudado a controlar la plaga, han sido sumamente beneficiosas, y es buen momento para entregar a los ejidatarios forestales paquetes de trampas y dosis de feromonas.
El uso de feromonas es una estrategia biológica que reduce de manera efectiva la población de plagas y reduce la necesidad de aplicar pesticidas que son químicos que dañan el medioambiente.
La secretaria de Recursos Naturales recordó que en el gobierno de Esteban Villegas, además de las cuadrillas de combate de incendios forestales, se cuenta con cuadrillas de sanidad forestal; las cuales se coordinan con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los ejidatarios, para tener un bosque sano.
- Te puede interesar: Ante plaga de chapulín en el campo, apoya Gobierno del Estado a productores con insecticida para proteger cosechas.
Por: Antonio Gaytán