Durango va por el dinero de China, el gobernador Esteban Villegas anuncia su primera gira internacional de promoción para jalar inversiones y abrir mercado para la exportación.
El mandatario estatal viajará este próximo domingo al país asiático con la intención de negociar con varias empresas interesadas en trasladar sus operaciones a México.
Esteban Villegas busca aprovechar la ventada que se abrió (nearshoring) provocada por tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, que ha desencadenado un éxodo masivo de empresas asiáticas para fabricar sus productos en nuestro país.
“Con el pleito que ellos traen, México cae de pie y es muy importante esta gira, ya nos hemos visto con ellos, y ahora es ir a tratar de cerrar acuerdos”, apuntó.
El mandatario estatal, detalló que será este domingo cuando salga rumbo a China junto a su equipo, donde se reunirá con personal de seis empresas potenciales, una de ellas muy grande, con la firme idea de poder cerrar varios acuerdos de inversiones para Durango.
“Es muy buena oportunidad, ya que los conflictos entre Estados Unidos y China, permiten a México caer de pie”, por ello, consideró que esta gira intensa de diez días, resultará muy importante.
“Estamos ante una gran posibilidad, México está teniendo un buen momento que debemos saber aprovechar y Durango presenta algo que no conocían, tenemos agua, gas natural, energía solar, un buen nivel de seguridad y geográficamente estamos bien situados”, afirmó el gobernador, al apuntar que en este momento, en la entidad duranguense hay mucha competitividad y hay que enfocarse en eso.
Villegas Villarreal reveló que entre las pláticas con empresas que se contemplan en esta gira, está la del sector automotriz, así como una de tecnologías y semiconductores, por mencionar algunas, pues las demás, de momento, piden discreción.
Esteban compartió que durante sus encuentros de trabajo en otros países, más allá de la inversión que ellos pueden traer a México, se busca también qué oportunidades comerciales se pueden hacer con ellos; “les digo que el próximo negocio en el mundo van a ser los alimentos, y nosotros en Durango tenemos mucha tierra, diferentes climas, diversas zonas y también estamos trabajando en ese rubro de la exportación”, finalizó.
Por: Antonio Gaytán