Durango ya cuenta con un Sistema Producto Bovino Carne (SPBC) y tiene como objetivo, explicó su presidente, Rogelio Soto Ochoa, mejorar el proceso entre los eslabones de la cadena de la carne, desde el productor hasta el consumidor.
Hace más de 15 años, el finado David Avitia, siendo presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango (URGD), planteó la necesidad de crear este sistema.
Integrar a los numerosos eslabones que permiten la producción, procesamiento, comercialización y distribución de la carne, hasta llegar al consumidor final.
En ese momento no hubo condiciones para concretar esta cadena y quedó olvidada.
Hoy, después de tantos años, el jueves 5 de octubre de 2023, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se tomó protesta a Rogelio Soto como presidente del SPBC, y José Miguel Campillo Carrete, como suplente.
«Me di a la tarea de investigar como se podía operar y si era factible, y si lo es; en una primera propuesta se habló de siete eslabones y con la suma de productores de la región laguna se conformó una cadena con 16 eslabones», destacó Soto Ochoa.
El también presidente de la UGRD reconoció que no es sencillo ponerse de acuerdo y dar resultados, y una muestra es que a nivel nacional solo existen tres sistemas producto, en Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas, y no están funcionando.
Se espera que en Durango funcione el Sistema Producto Bovino Carne y que sus beneficios se vean desde el productor hasta el consumidor, eliminando excesos en la intermediación para lograr mejores precios en la venta de los animales y precios más bajos para las familias consumidoras; también se buscará mejorar la calidad.
Por: Antonio Gaytán