Por: Brenda Maurer
El total de inconsistencias de las cuentas públicas que se revisaron en el Congreso, asciende a 288 millones de pesos, mismos que deben comprobarse; por ellos le pedimos a la Entidad de Auditoria Superior del Estado de Durango (EASE) que aplique mano dura en al revisar la solventación porque de lo contrario serán cómplices del daño patrimonial, expuso el diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Iván Gurrola Vega.
Además de las 39 cuentas públicas municipales, se revisó la cuenta pública del Estado que tuvo observaciones por 50 millones de pesos y la del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Cabe destacar que el informe financiero de 10 municipios y el del organismo autónomo se rechazaron. “Aprobar las cuentas públicas no debe considerarse un permiso para robar, por el contrario estamos esperando que la entidad se aplique y se logren solventar todas las observaciones porque de lo contrario hablaríamos de un daño patrimonial de casi 300 millones de pesos en 2018”, agregó.
El Legislador abundó en que es necesario que se apliquen las medidas necesarias legales para que se recupere el patrimonio que no se ha comprobado porque en algunos municipios hay obras pagadas y no ejecutadas. Los municipios tienen que comprobar hasta el último peso y si es necesario fincar responsabilidades que se haga sin acuerdos políticos, concluyó.