DurangoLocal#Aprende en casa#Averiguadero#educación en linea#Escuela Melchor Ocampo#Jaime Torres Bodet

“Educación en Casa” disparó el trabajo para maestros, enseñanza casi fue personalizada

06/06/2020 - Hace 1 año
  • Compartir:

Con la puesta en marcha del programa “Aprende en Casa”, el trabajo para los maestros se disparó, pues prácticamente la educación se volvió personalizada, coincidieron las maestras Mayra Alejandra Mendiola y María Francisca Fernández Ortega, de educación  primaria (escuela Melchor Ocampo) y secundaria (Jaime Torres Bodet)  respectivamente; al mismo tiempo que resaltaron que algo muy positivo que se logró con esa dinámica fue que los padres de familia se involucraron en la educación de sus hijos.

Al participar en la emisión sabatina del programa el “Averiguadero” indicaron que “si aumentó mucho el trabajo pero es entendible. Fue un reto muy grande porque había que trabajar muy de cerca con los padres de familia y los alumnos. Si se requiere más esfuerzo por la no presencia de los alumnos, sin embargo hubo mucho aprendizaje” señaló la maestra Francisca.

Resaltó que de manera normal no se da tanto el trabajo con los padres de familia, pero ahora fue muy diferente porque si tuvieron acercamiento constante a través de llamadas, WhatsApp o correo electrónico.

En el caso de la educación primaria el horario se extendió de las ocho de la mañana a las 10 u 11 de la noche, porque los niños no tiene una tableta o un celular “entonces directamente con el alumno no podía trabajar, necesitaba al padre de familia como enlace. En mi caso son 27 alumnos y tenía que atender a uno  por uno”, comentó la maestra Mayra.

Agregó que también ocurre que muchos padres de familia no tienen el dominio de la tecnología y los tienes que instruir, llevarlos paso a paso y la verdad si es agotador para los padres de familia, para el maestro y para los alumnos.

Algunos ni se reportaban   

Las docentes tambien coincidieron en que hubo niños de ambos niveles que de plano no se reportaron en muchos días, entonces tambien tenían que buscar a los padres para ver que estaba pasando.

Abundaron en que el viernes que ya concluyó el ciclo escolar, la mayoría si logró terminar y sacar su evaluación.

También pasó que algunos chicos no mantuvieron la disciplina de horarios y empezaban muy tarde con sus actividades educativas por ello, muchos padres y estudiantes se quejaron de que había una gran carga de tareas, pero lo que pasaba es que se les dejaba el trabajo de una jornada normal de clases, entonces al empezar tarde pues se la pasaban ahí todo el día.

 

Unión familiar se fortaleció

Otro de los beneficios que generó esta enseñanza a distancia, fue que la unión familiar se fortaleció. “Con este trabajo se pudo reconocer que había fallas, pero ahora los padres de familia ya ubicaron las habilidades de sus hijos luego de que los fueron acompañando.

Al preguntarles si les gustaría llevar otro ciclo escolar virtual,  señalaron que no, pues realmente les resulta más enriquecedor y gratificante el estar directamente en contacto con sus alumnos.

Finalmente comentaron que en algún momento tendrán que regresar a las aulas y lógicamente les preocupa la seguridad y la salud. “Tenemos incertidumbre más que miedo, pero los maestros tenemos que demostrar fortaleza y seguridad porque somos el ejemplo para los alumnos y ellos deben sentirse seguros”.

Vamos a tener que trabajar directores, padres de familia, alumnos y maestros en unidad para poder garantizar que las escuelas sean lugares seguros para todos, finalizaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Brenda Maurer

Hay otros 3705 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *