Ejidatarios de Durango pueden ganar más dinero con sus pastizales, el médico Carlos Aguirre explicó para el programa ‘Aquí hay Campo’ de Canal 15 que conservar este ecosistema es contar con varias fuentes de ingresos por sus diversos servicios.
Actualmente, la gran mayoría de las tierras ejidales destinadas a la ganadería reportan una baja productividad, menos del 30 por ciento en promedio de parición y es el único ingreso.
Carlos Aguirre, miembro de la Sociedad Mexicana de Manejo de Pastizales (Sommap), compartió que el pastizal ofrece tres servicios ecosistémicos: biodiversidad, hidrológicos y captura de dióxido de carbono (CO2), cada uno de ellos son oportunidades de negocio.
Tres servicios, tres negocios, que pueden realizarse al mismo tiempo, pero se requiere un manejo correcto del agostadero para tener buenos pastizales donde se captará el agua para los acuíferos, alimentar el ganado y captura de CO2.
Carlos Aguirre detalló que no solo los bosques capturan CO2, también los pastizales y en gran cantidad, a través de una certificadora, se puede vender bonos de carbono en el mercado mundial.
Refirió que lamentablemente, hay una crisis severa en la conservación de pastizales consecuencia del sobre pastoreo y la ausencia de prácticas de conservación, «pero no todo está perdido porque la degradación que hoy observamos puede revertirse a corto plazo».
Próximamente se desarrollará en Durango el XII Congreso Internacional de Manejo de Pastizales, del 27 al 30 de septiembre de 2023.
Vendrán conferencistas de talla internacional en diversas temáticas, información que puede generar conciencia y políticas públicas, encaminadas a la rehabilitación de estos ecosistemas que ayudarán a la mitigación del cambio climático y abatir la pobreza de los ejidos.
En un recorrido en el municipio de Durango, por la carretera a Mezquital, con el acompañamiento del exinvestigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Evenor Cuellar, y el presidente de la Sommap, Francisco Carrete, para el programa ‘Aquí hay Campo’.
Recorrido donde se constató el potencial para el crecimiento de pastos, es necesario rotar el ganado dándole descanso a las tierras que permita a las gramíneas crecer, fortalecerse y multiplicarse; «vemos cosas interesantes, tenemos indicadores como es la presencia de escarabajos que nos dicen que estos pastizales pueden ser recuperados».
Para lograr esta rehabilitación, Evenor Cuellar señaló que es necesario el respaldo de los gobiernos para que los ejidatarios dividan sus potreros y reduzcan la carga animal.
Que se les apoye económicamente porque tienen familias que alimentar y no cuentan con recursos suficientes para realizar tareas de conservación y esperar que lleguen nuevos ingresos con los servicios que pueden desarrollarse en los pastizales.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: EU pretende etiquetar carne para discriminar ganado mexicano: UGRD