- Intervino Aispuro, como facilitador, para la llegada de un representante de la empresa canadiense.
Los ejidatarios de Atotonilco levantaron el bloqueo de la mina Real del Oro, ubicada en el municipio de San Juan del Río, después que haber logrado una serie de acuerdos con la empresa Argonaut Gold, confirmó, José Gándara habitante de esta comunidad. De esta manera se reactivan las labores y regresan a sus actividades alrededor de 700 trabajadores, que habían manifestado su preocupación.
Fue necesaria la intervención del gobernador José Aispuro, como facilitador, para que acudiera un representante de primer nivel de la empresa minera, quien viajó desde Canadá.
La protesta fue necesaria ante la negativa de una serie de demandas como becas y desayunos para estudiantes; despensas para adultos mayores; obras en beneficio del pueblo y un pago extra por la extracción de oro de sus tierras, finalmente, lograron cada una de sus demandas.
José Gándara consideró que ganaron ambas partes, la comunidad y la empresa, además se reactiva una fuente de desarrollo económico importante para la región.
Existe un contrato entre ejido y la compañía canadiense, el cual vence dentro de dos años, y se acordó que iniciarán las negociaciones de manera anticipada para que sea un convenio más justo para los dueños de la tierra y que se siga trabajando sin caer en futuras confrontaciones; la minera está creciendo y tiene la necesidad de expandirse, desarrollo al que no se opone el ejido siempre y cuando deje ganancias y mejores condiciones de vida para la población.
Por último, como representante del ejido Atotonilco agradeció al gobernador José Aispuro, al secretario General de Gobierno, Adrián Alanís, y a todo su equipo de colaboradores para alcanzar un acuerdo en pocos días evitando una polarización social entre ejidatarios y trabajadores.