- Seguirá tomada la empresa Real del Oro, ubicada en San Juan del Río
Por: Antonio Gatyán
Los ejidatarios de Atotonilco, municipio San Juan del Río, rechazaron un acuerdo para levantar el bloqueo de la mina Real del Oro, que fue celebrado entre el presidente del ejido, Jaime Escajeda Martínez, quien además es Presidente municipal, y el gerente de la compañía canadiense, Arturo Zamudio, por lo tanto, mantienen el bloqueo del acceso a dicha minera.
La compañía Argonaut Gold enviaron una carta donde manifiestan disposición para que los ejidatarios sean escuchados por el director Ejecutivo, Peter C. Dougherty, a finales del mes de noviembre, siempre y cuando, sea levantado el bloqueo al acceso principal de la Mina «El Castillo».
En respuesta, el alcalde Escajeda Martínez pidió al núcleo ejidal se retirarán del lugar, sin embargo, fue celebrada una asamblea y decidieron mantener su plantón, desconociendo los deseos de Jaime Escajeda ya que consideran actuó basado en sus compromisos como Presidente municipal y no como Presidente del Ejido, incluso piensan solicitarle su renuncia.
Los ejidatarios exigen becas y desayunos para los niños en edad escolar; despensas para los adultos mayores; horas máquina para obras a favor del pueblo; y una revisión contractual porque consideran que se les paga poco en relación a las grandes riquezas (oro) que extraen de sus tierras.