Los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo son los que más pobreza presentan. Sin embargo, un asunto que se va a agudizar es la falta de ingresos, considerando que, actualmente, casi el cuatro por ciento de duranguenses no completan para adquirir una canasta básica, señaló Antonio Vázquez Sandoval, consejero del INEVAP.
Al menos 3.7 casi 4 duranguenses no tienen para completar la compra de una canasta básica y esto tiene que ver con los factores de ingresos porque las compras se hacen con efectivo o transferencias. Esto se puede relacionar con temas laborales, así como de la oferta de trabajo y asuntos de desarrollo económico.
Obviamente que si la falta de ingresos hace estragos en la mancha urbana, más lo hace en las zonas rurales, ya que las oportunidades laborales son menores. Definitivamente, el punto central en el tema de pobreza tiene que ver con el ingreso.
Pobreza y Migración
Vázquez Sandoval apuntó que la migración es un factor que también influye. Sin embargo, la migración siempre ha estado ahí. Es una realidad que ante la falta de oportunidades de empleo, la migración se puede agudizar en algunos puntos del Estado.
La migración que más ubicamos es la que se presenta de los duranguenses hacia Estados Unidos. En lo concerniente a la población indígena, lo que hemos observado en el INEVAP es que hay dispersión. Esto decir que las comunidades se van atomizando y se hacen más dispersas en la búsqueda de la subsistencia a través de actividades primarias como la agricultura.
La atomización de las comunidades indígenas también ocasiona que sea más difícil llevarles los servicios.
Finalmente, comentó que el reto de los gobiernos, tanto federales como estatales y municipales; es, y seguirá siendo, cómo construir condiciones para que las empresas se puedan instalar el estado, para asi generar empleo y romper el ciclo de pobreza que tenemos.
Te puede interesar: ‘¿Será que soy su crush?’, Xóchitl Gálvez pregunta a AMLO
Por: Brenda Maurer