En promedio los jóvenes inician una vida sexual activa a los 15 años, sin embargo, se ha detectado que el 50 por ciento de ellos no utiliza los anticonceptivos. Lo anterior es porque prevalece el que las jóvenes acceden a tener relaciones por presiones, lo que se conoce como “la prueba de amor” expuso Alejandra Terrones, directora del Instituto Estatal de las Mujeres.
Hemos observado que la vida sexual de los adolescentes inicia entre los 12 y los 19 años, promediando en los 15. De acuerdo a algunos estudios a nivel nacional, se observa que el 50 por ciento no usa métodos de control natal y de prevención de enfermedades de transmisión sexual como es el preservativo.
“Las adolescentes manifiestan que no usan anticonceptivos porque no tenían planeado que ocurriera su primera vez”. Esto nos deja ver que aun prevalecen estereotipos o acciones que fortalecen la presión a las adolescentes y jóvenes para que acceda a tener relaciones sexuales.
La directora del IEM, subrayó que cuando llevan los talleres de educación sexual a las escuelas, abordan esta temática, desde el plan de vida.
También hay que resaltar que los que sí conocen los métodos anticonceptivos no los saben usar.
Finalmente, comentó que afortunadamente hay apertura en las instituciones educativas para que las instituciones puedan llevar estas pláticas de prevención del embarazo a temprana edad.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Mario Delgado se destapa por la jefatura de Gobierno; dejará la dirigencia de Morena