El lunes 8 de abril, día del Eclipse Solar Total 2024, habrá clases, confirmó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame.
Se trata de un evento astronómico que no se repetirá en 300 años; México es el único país donde este fenómeno será total y es necesario tomar ciertas precauciones.
Verlo directamente puede producir ceguera permanente sin que la persona se dé cuenta, pues aunque existe una quemadura en la retina, no hay dolor; es hasta horas después del eclipse que la persona se dará cuenta de que no puede ver.
La única forma segura de ver directamente el eclipse es con lentes, telescopios, binoculares o cascos con un filtro que cumpla con la certificación ISO 12312-2.
También se recomienda usar bloqueador con un Factor de Protección Solar (FPS) de 50 y utilizar ropa que cubra gran parte del cuerpo, incluso usar sombrillas o gorros; por la luz ultravioleta tan intensa al estar esperando, por horas, el evento astronómico.
El secretario Guillermo Adame anunció que se capacitará a las y los maestros para que en las instituciones donde existan condiciones, se estudie de manera segura el eclipse. La capacitación se les dará en los consejos técnicos de febrero y marzo.
Pero también se permitirá a los padres de familia, que así lo consideren, no mandar a sus hijos a las escuelas y dejarlos en casa, siempre velando por la seguridad de las y los alumnos.
¿Se dotará de lentes a las escuelas? La SEED respondió que es muy difícil cubrir el dar lentes especiales a los cerca de 500 mil alumnos de educación inicial hasta superior.
“Muchas instituciones han estado realizando actividades y han estado procurándose sus materiales y en las instituciones educativas donde tengamos la seguridad de que así ocurre podrán observar este fenómeno astronómico desde el interior de la escuela o bien los papás podrán optar por dejar a sus hijos en el seno del hogar”, concluyó.
- Por: Antonio Gaytán