El regidor Pedro Silero García, mencionó que ante la irregularidad de las lluvias en los últimos 4 años, el 80 o 90% de los cultivos de temporal, están teniendo un bajo rendimiento, por lo que será un año con muy poca cosecha en cuanto a lo que se cultiva en el estado que es maíz, frijol y avena, generando un ello, una afectación económica a los agricultores.
En tal sentido, el Regidor, dijo que para evitar que cada año sean menos las cosechas que se puedan dar en el estado, es necesario, trabajar en acciones o programas que generen un cambio a cultivos sustentables, ya que la realidad, es que cada vez será más difícil la obtención de agua para el campo.
“En los últimos 4 años las lluvias han sido irregulares, este 2024 no es la excepción, julio comenzó bien, agosto ya no hubo lluvias, en septiembre solo algunos días y pudiera la agricultura haberse salvado si la última etapa del cultivo hubiera habido lluvias”, refirió Silerio García.
Para terminar, el regidor Pedro Silero, comentó que ante este bajo rendimiento, los agricultores se verán afectados económicamente, por lo que reiteró lo necesario, que se trabaje en un programa que permita que el campo sea mayormente productivo.
Por: Pamela Estrada