El abandono de adultos mayores, una triste realidad que sufren muchas personas en edad avanzada, sobre estos casos, la directora del DIF Estatal Durango, María del Carmen Arrieta Briceño, informó que se reciben alrededor de 20 llamadas semanales de atención.
De esta cifra, de tres a cuatro llamadas, son para reportar que un adulto mayor (hombres y mujeres) sufre de omisión de cuidados, maltrato o abandono; el resto es para indicaciones de dónde pueden sacar actas de nacimiento o acudir con algún notario.
Carmen Arrieta informa que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con programas de atención, uno es alimentario que se entrega mensualmente para que tengan la posibilidad de una comida nutritiva.
También se cuenta con atención médica, psicológica y social; en el DIF se cuenta con una área donde se da seguimiento a cada uno de los casos reportados, hay un equipo multidisciplinario para conocer completamente cuál es el tema.
DIF Estatal no busca institucionalizar a los adultos mayores, el objetivo es buscar a su familia y dialogar con ellos, para que juntos aprendan a llevar esa etapa de su vida.
Actualmente, en la Ciudad del Anciano hay 82 adultos mayores, algunos no tienen familiares que los visiten, otros sí; se tienen tres áreas para ellos, algunos viven en villas independientes, otros de manera comunitaria y está la sala de cuidados intensivos; en esta última están personas con problemas de salud que requieren vigilancia médica permanente.
Por: Antonio Gaytán