Afortunadamente el abigeato es una práctica erradicada en el estado de Durango, esto derivado de que el código penal es más duro al grado de que ya no se puede salir bajo fianza cuando hay la tipificación de este delito, y esto ha permitido que el robo de ganado haya disminuido de manera significativa, así lo comentó Pedro Silerio, regidor del PRI.
Sin embargo, si se pueden presentar casos y esperamos que sean aislados. El hato ganadero es un patrimonio fundamental de las familias porque de ahí se mantienen y cubren las necesidades básicas. En el caso de Durango podríamos considerar como policía rural a la que está en las comunidades o poblados.
Existe la policía ganadera en el estado y se trata de personal comisionado de vigilar que no haya delitos de abigeato y en su momento cumplir con lo que es la movilización del ganado, esta situación está enmarcada dentro de los protocolos del USDA para el efecto de que no se mueva ganado de manera incorrecta.
El artículo 382 del Código Penal, se establece que comete el delito de abigeato quien se apodere de una o más cabezas de ganado, sin derecho y sin consentimiento de quien legalmente puede disponer de aquellas.