Por: Nallely Urbina
Escribir la palabra divorcio en el buscador de Internet traerá más de cuatro millones de resultados, pero la frase cómo superar un divorcio ofrece nueve millones 350 mil opciones.
Y es que romper el vinculo matrimonial, a veces puede ser un proceso complejo.
De acuerdo con cifras del Poder Judicial del Estado, el año pasado se registraron más de cuatro mil 350 divorcios.
De estos casos, más de 500 mujeres requirieron asesoría del personal del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
Laura Elena Estrada, directora del Instituto, precisó que orientaron jurídicamente a 523 mujeres.
De esta población resultaron 142 juicios iniciados ya que explicó «no todas ellas se animan a meter de bote pronto la demanda».
Estas se presentan luego de que dan «acompañamiento psicológico; empoderamos la parte emocional y es cuando ellas van ya se deciden a meter la demanda de divorcio», refirió.
Diferencias irreconciliables es la principal motivación para el divorcio. De ahí que el año pasado el 71 por ciento de los casos fueron incausados.
Esto quiere decir que la solicitud de separación se presentó por uno de los cónyuges, sin la necesidad del consentimiento del otro.
Pero también se presentaron 675 divorcios necesarios , esto equivale al 16 por ciento del total de juicios por divorcios.
El personal de Instituto de las Mujeres asesoró a 452 personas, de las cuales 142 ya concluyeron sus casos, es decir 40 por ciento de los recibidos en esta dependencia.
Existe también el divorcio de común acuerdo, tal vez, uno de los más intentados, aunque es el de menor registro. En Durango el año pasado solo el 13 por ciento de los casos fue así, 567 parejas se divorciaron de mutuo acuerdo.
Durango, Gómez Palacio y Lerdo son los municipios con más divorcios, según las cifras del 2020 año en el que en general hubo una reducción de casos.
Esteban Calderón presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, precisó que los divorcios se redujeron 22 por ciento debido a la pandemia.
En 2019 se registraron cinco mil 699 divorcios, mientras que el año pasado fueron cuatro mil 351, puntualizó.
El cierre de los juzgados por el COVID-19 complicó el seguimiento de los casos que asesoraba el Instituto, admitió la directora.
Sin embargo, la tendencia es el aumento de divorcios. De acuerdo con el Inegi, entre 1990 y 2016 incrementó de 7.2 por ciento a 25.7 por ciento, lo que es igual a 18 divorcios de 100 matrimonios.