El campo de Durango registra una caída brutal por el cambio climático
03/01/2021 - Hace 4 años en DurangoEl campo de Durango registra una caída brutal por el cambio climático
Por: Antonio Gaytán
- La sequía ya es característica de Durango: Vargas
El campo registra una caída brutal en su productividad a causa del cambio climático, “hablar de sequía ya es característico de Durango”, expresó el encargado de la Sader, Manuel Vargas, ante los bajos rendimientos en los cultivos tradicionales como frijol y maíz.
“Hablamos de 200 kilos de frijol por hectárea, cuando antes la media era de 460 kilos, algo está pasando; los agostaderos (ganadería) están devastados, se requieren 15 hectáreas para mantener una vaca, no hemos podido resolver”, agregó.
Durango cerró 2020 en condiciones desde anormalmente seco en algunas regiones, otras zonas con sequía moderada y puntos críticos de sequía severa; según el Monitor de Sequía en México.
- Más información: Sequía severa golpea a Durango, fue un año anómalo: Conagua
Como responsable de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Vargas Medina, considera que a Durango le urge reprogramar sus actividades agropecuarias en el campo a causa del cambio climático, no tiene sentido seguir sembrando 240 mil hectáreas de frijol cuando por falta de lluvias se pierde el 90% de esos cultivos; no echar semilla donde se vaya a perder, mejor crear trampas de agua y siembra de pasto.
Elevar la productividad del campo debe planearse más allá de sexenios, más allá de gobiernos; debe ser un plan para mitigar los efectos del cambio climático amistoso con el medio ambiente, con el suelo y de largo alcance, “hay gente con experiencia en Durango que aportarían mucho, falta apoyo económico para implementar ideas”.