Hay muchas razones por las cuales un joven puede consumir drogas y alcohol, algunos lo hacen para encajar en su grupo, quieren ser aceptados por amigos o compañeros que también consumen este tipo de sustancias. Hay quienes lo hacen para sentirse bien, el abuso de drogas puede producir sentimientos de placer.La causa se desconoce.
Ante esta circunstancia, Guillermo Nájera, director del Instituto de la Juventud en el INDEHVAL, asegura que el factor principal por el que lamentablemente los jóvenes se drogan o alcoholizan, es por el entorno social que les rodea.
“Muchas ocasiones el entorno social es uno de los factores primordiales para ocasionar que un joven se involucre en cuestiones de drogas o alcohol, los amigos que tiene y personas con las que se relaciona influyen demasiado”, dijo.
Regularmente estas son las causales sin embargo puede haber otros factores que también influyen pero el que más predomina es el entorno social. El núcleo familiar es muy importante para que los jóvenes tengan un buen desarrollo. El Instituto de la Familia estará apoyando mucho con esta agenda transversal llevando todas las capacitaciones y talleres.
Los genes de una persona, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser otros factores.
Por: Víctor Salas