La causa exacta del consumo de drogas se desconoce. Los genes de una persona, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores intervinientes.
La mañana del lunes, el Hijo de Pablo Escobar dio fuerte mensaje en Durango.
“Cuando hay adictos, hay narcos dispuestos a proveer la droga, desde la prevención se puede comenzar a mitigar la violencia”.
Así lo dijo en Durango Juan Sebastián Marroquín Santos, hijo del capo colombiano Pablo Escobar, donde presentó la conferencia: “Escobar, una historia para no repetir”.
Desafortunadamente, la droga es una condición de oferta y demanda, y no se puede acabar el uno sin el otro. Hay herramientas más eficaces para enfrentar la compra de droga. Las alternativas más baratas son: la educación y la formación de valores a través de charlas y congresos.
De igual manera, Facundo, YouTuber y conferencista, expresó que todo ser humano nace con el mismo potencial y poder de convertirse en lo que quiera y se requiere de un gran esfuerzo, pero si se puede salir de la drogadicción, a pesar de que muchos creen que el camino fácil es meterse al mundo de las adicciones y eso es totalmente falso.
“Lamentablemente, los jóvenes pueden consumir drogas porque quieren ser aceptados por amigos o compañeros que también consumen drogas. Para sentirse bien: El abuso de drogas puede producir sentimientos de placer”, señaló.
Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes. Además, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes.
Por: Víctor Salas