Por Víctor Salas
Ante la aprobación del INE sobre el presupuesto precautorio de 13 mil 205 millones de pesos para la elección del Poder Judicial en el 2025, se han generado controversias por la cantidad elevada; la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y ha solicitado una reducción de este presupuesto se tendrá que analizar detenidamente.
Sheinbaum dijo que, desde su punto de vista, la cifra debía ser menor debido a que no habría rubros como financiamiento a partidos políticos. Ante esta situación, la dirigente estatal de Morena en Durango, Lourdes García Garay, manifiesta que este presupuesto que el INE autorizó tiene que reducirse.
De 13 mil millones de pesos para llevar a cabo las elecciones de jueces, magistrados y ministros en junio del 2025 es mucho dinero, se tiene que hacer una revisión porque tal parece que el Instituto Nacional Electoral quiere nuevamente frenar la reforma al Poder Judicial.
“Se tiene que revisar porque se gastó menos durante la elección presidencial y por tal motivo debe haber una reducción considerable de este presupuesto”, expresó.
De igual manera, la senadora de Morena, Margarita Valdez, dijo que efectivamente se tiene que llevar a cabo una reducción de 5 o 6 mil millones de pesos porque la cifra está muy elevada. Aunado a ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, perfiló una reducción al presupuesto de 13 mil millones de pesos propuesto por el INE para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.