El principal objetivo del gobernador Esteban Villegas de su gira por China fue reunirse con un «monstruo» automotriz, de las llamadas empresas transformadoras de regiones, declaró el coordinador de asesores, Fernando Rosas Palafox.
De las 10 empresas que visitó el mandatario estatal, destacan tres, y una de ellas, es una empresa del ramo automotriz fabricante de vehículos eléctricos.
«Los monstruos chinos traen las empresas más grandes en el mundo, en la curva de crecimiento están por superar a Tesla, y están buscando expandirse en el mercado», apuntó.
Rosas Palafox detalló que se está trabajando con estas empresas que están buscando energía, agua, gas natural, una buena calidad de vida y un lugar donde no exista una saturación para expandirse; condiciones que Durango ofrece sin problema, a diferencias de otras entidades.
Es una negociación cuyos resultados se anunciarán este mismo año porque esta empresa china estará este 2023 en Durango firmando un acuerdo con el Gobierno estatal.
«Para todo el estado significa un brinco al siguiente nivel, porque esta empresa obliga a sus proveedores a instalarse en el mismo estado, estamos hablando de 50 a 70 empresas que se tendrían que venir, les fuimos a ofrecer no solo la capital, les ofrecimos los municipios que tenemos, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo, Canatlán, Guadalupe Victoria, San Juan del Río y ya empezamos a trabajar con los presidentes municipales», apuntó.
Para el cierre del viaje, consecuencia de esta negociación automotriz, fue la negociación con una empresa proveedora de baterías para vehículos eléctricos; compañía que vendrá en septiembre a Durango a firmar un acuerdo para instalarse este mismo año.
Otra de las empresas que resaltó Fernando Rosas es Huawei, que es el gigante tecnológico en el mundo, le está ganando a las compañías estadounidenses, con ellos se acordó instalar un Centro de Innovación y Desarrollo.
Abundó en que invertirán en las universidades tecnológicas para capacitar a los nuevos profesionistas, incluso, empresas duranguenses podrán mandar a sus trabajadores para mejorar.
«Fue una gira diferente a las que realizaban gobiernos anteriores porque es el momento correcto para Durango, con la infraestructura que debíamos tener y con las condiciones internacionales adecuadas, con el llamado ‘nearshoring’ que es la relocalización de operaciones de empresas extranjeras que buscan invadir el mercado norteamericano», puntualizó el coordinador de asesores.
Externó que los países económicamente más importantes del mundo están viendo a México porque es de los pocos que mantiene tratados comerciales con la mayoría de los continentes, «eso nos abre una gran oportunidad de negocio».
Desde el inicio de la administración estatal se le planteó al gobernador Esteban Villegas viajar a China y solicitó, primero, conformar un equipo estratégico para analizar qué es viable y qué le conviene a Durango; análisis que se estuvo trabajando y finalmente, se programó la gira al país asiático para cerrar acuerdos.
Por: Antonio Gaytán
La entrevista la puedes encontrar en Notigram Durango, Canal 15
- Te puede interesar: Durango tiene un Gobierno lento, «anclado en el pasado»: Esteban Villegas