El suicidio es un problema de salud pública que no se ha podido contener, declaró el gobernador Esteban Villegas, y los medios de comunicación -según especialistas- influyen de manera preventiva o perjudicial en este tema, dependiendo como lo informen.
Hace algunos días se publicó en un portal de noticias sobre la intención del mandatario de enviar una iniciativa al Congreso del estado de Durango para prohibir que los medios de comunicación informarán sobre los casos de suicidios.
«Es falso, la idea no es mandar una iniciativa para que no hablen del tema del suicidio, en alguna entrevista a lo mejor comente que en Estados Unidos, en algunas zonas, habían prohibido hablar sobre los suicidios porque incitaba», expresó.
Esteban Villegas recordó que en la Cumbre de la Concordia, celebrada en la ciudad de Nueva York, donde participó en la mesa de salud, coincidió con expertos internacionales que no debe prohibirse informar sobre los suicidios, pero sí es necesario dar un tratamiento correcto a la información para no afectar más a la sociedad.
Uno de los expertos que estuvo en esa mesa de salud fue el neurólogo y neurocientífico argentino, Facundo Manes, quien se comprometió con el mandatario duranguense realizar un foro dirigido a periodistas y que conozcan protocolos que han ayudado en cómo informar y ayudar en la prevención del suicidio.
Facundo Manes es fundador del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) en Argentina y desarrollaron una aplicación que levanta un estudio de una zona y emite recomendaciones según una problemática concreta; esa aplicación será prestada a Durango para auxiliarlo en su plan de salud para disminuir, para frenar, los suicidios.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Envejecimiento saludable para evitar trastornos mentales, plantean especialistas