Local

El suicidio no es la forma de dejar de sufrir, pide ayuda

01/11/2020 - Hace 3 años en Durango

El suicidio no es la forma de dejar de sufrir, pide ayuda

Local | 01/11/2020 - Hace 3 años

El suicidio es un asunto que se debe hablar sin temor para que todos podamos comprender que hay que estar alertas a las señales que envía alguna persona que quiere quitarse la vida, tanto jóvenes como adultos o adultos mayores. En el suicidio como en otros problemas de índole social, la prevención es la parte fundamental y se debe pedir ayuda de especialistas.

Este sábado el tema del suicidio se abordó en el programa El Averiguadero que se transmite por Canal 15, con la participación del psicólogo del Instituto de Salud Metal (ISMED), Adrián Guadiana, además de Luis Falcao quien compartió su historia de vida y el experto periodista de la nota roja, Pilar Aguilar.

Hay que decir que hasta el día 28 de octubre del presente año, 115 personas concretaron el acto suicida y hay preocupación de que la tendencia continúe al alza y se rebasé la cifra de 2019 que alcanzó los 127 casos.

Intento uno

Luis Falcao es un joven muy talentoso, exitoso y reconocido en los medios de comunicación por su trabajo como periodista deportivo. Este sábado abrió se corazón y se desnudó ante los durangueses con el objetivo de ayudar a través de su testimonio.

A la enfermedad mental no le importa tu estatus, ni la edad, el sexo o la preparación que tengas. Tuve dos intentos; cuando la gente me ve al aire haciendo mi trabajo pensarían que soy todo menos depresivo y potencial suicida, expuso.

Pero cuando estás solo nada te puede levantar, incluso deje de comer y mi primer intento fue con pastillas.

Luis comparte que tenía 22 años cuando intentó por primera vez suicidarse aunque realmente desde los 16 años vivía deprimido.

Un día pensé que estaba harto y entonces le pregunté a un amigo qué pastillas recomendaría a alguien que se quiere matar.  “Ahorré, las compré y me las tomé, luego le dije a mi hermana que me llevara al médico”.

Lo único que quería era acabar con mi enfermedad de depresión y creí que solo acabando conmigo mismo sería posible, por eso maquiné todo, incluso pensé en quién debería encontrarme para avisarle a mi madre lo que había hecho.

Afortunadamente no lo conseguí.

El suicidio no es para morirse

El Instituto de Salud Mental que encabeza la doctora Soledad Ruiz Canaán, siempre le ha apostado al cuidado de la salud mental y por ello tienen un programa de prevención del suicidio. Más que ser curativos debemos ser preventorios, expuso Adrián Guadiana.

El psicólogo expuso que en el ISMED atienden a las y los jóvenes que han intentado suicidarse y de igual manera se atiende a los familiares de quienes si logran quitarse la vida, “pero la prioridad es prevenir”.

“Hay que entender que el suicidio no es para morirse, la intención de quien toma esta decisión es la de dejar de sufrir. «Nosotros debemos saber y entender cuál es la conducta de nuestros hijos o de un familiar porque el proceso puede ser lento o muy rápido”.

La familia debe estar alerta porque siempre hay señales aunque los papás vean muy bien a sus hijos, hay que ver el comportamiento siempre, como por ejemplo enojos, reacciones, berrinches, algo que consideren que hace el joven para llamar la atención o incluso cuando gritan abiertamente que ya no quieren vivir.

Para poder ayudarlos es importante que se acuda a los profesionales especializados y para ello está disponible el ISMED, el Centro Integral de Salud Mental de la Secretaría de Salud, el mismo Hospital de Salud Mental o incluso un Centro de Atención Primaria en Adicciones.

El recado póstumo

El experto en la nota roja, Pilar Aguilar, expuso que antes era muy común que se dejara un recado explicando por qué se suicidaba la persona, ahora eso ha cambiado y hay quienes avisan por las redes sociales.

«Como periodista de 1979 a la fecha, he visto infinidad de formas de suicidio, sin embargo el ahorcamiento es lo más común, un caso que recuerdo mucho es de hace 30 años cuando alguien conectó una manguera al escape de su auto, se encerró en el vehículo y lo hecho a andar hasta que llegó la muerte».

El suicidio ha cambiado porque ahora hay quienes se avientan de un edificio o de otras formas, incluso se tiran a una laguna para morir.

«En mis textos usaba el término de “tomó la valiente decisión de suicidarse o la cobarde decisión”, pero un día un psiquiatra cubano me dijo que el suicida es un enfermo metal; ni valiente ni cobarde y dejé de usar esa frase en mis notas periodísticas».

Pilar Aguilar  también recordó la cobertura del suicidio de un niño de 8 años al que le habían regalado en su cumpleaños 20 pesos, pero a la hora de la comida se los quitaron para comprar el refresco; el niño se fue a la vueltecita de la casa y se suicidó.

«Lo que he visto es que muchos suicidios se dan después de una discusión, además de que en la actualidad en muchos de estos casos el consumo de drogas también es un factor» .

Segundo intento

Falcao, recuerda que una de las cosas que lo llevó a un segundo intento por quitarse la vida, fueron cosas que pasaron en las redes sociales y que agravaron su depresión, “en las redes sociales hay quienes te hacen comentarios negativos que no sabes cómo asimilar y eso te detona las acciones que sigues”.

Tenía una depresión muy fuerte, terminaba mi sección y me iba a la oficina a llorar, un día eso pasó y me fui a la azotea del edificio decidido a lanzarme, ese día acabaría todo.

«Tenía la carta para que nadie se culpara, pensé en quién limpiaría, quién me encontraría, pero mi colega Luis Lozano se dio cuenta y subió también, el impidió que saltara».

«Después de esto recibí ayuda psiquiátrica aunque tenía mucho miedo, pero hoy les digo a las personas que se atiendan con un experto porque si se puede terminar con el sufrimiento sin terminar con tu vida» .

Ayuda profesional

Es muy importante que el tema del suicidio deje ser un tabú, se debe hablar del suicidio y de las drogas para alertar a los jóvenes y a las personas en general de que terminar con su vida no es la forma de dejar de sufrir, externó el psicólogo.

Tenemos que hacer consientes tanto a los chavos como a los papás para que entiendan el fenómeno y se puedan atender.

Finalmente, comentó que en el ISMED se trabaja mucho en la prevención del suicidio por lo que los interesados pueden llamar al 618 811 5690 o pueden acceder al Facebook del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango y dejar mensajes que son privados; «tenemos alrededor de 46 instituciones para prevenir el tema del suicidio y los vamos a apoyar».

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram