Por: Brenda Maurer
La eliminación del millón y medio de llantas que hay en el relleno sanitario de la capital y que al final están contaminando el subsuelo y los mantos freáticos, es uno de los principales retos que tiene la próxima administración municipal que encabezará Toño Ochoa, señaló el consejero del IMPLAN Jesús Frías Morales.
Estas llantas, están a cielo abierto a un lado de los basureros y son un verdadero problema, porque los lixiviados de ese material se van a los mantos freáticos y los contaminan. “De por sí, ya tenemos el 50 por ciento de los pozos, altamente contaminados de arsénico y flúor”.
Destacó que por todo esto, es muy importante que la nueva administración retome los avances que dejará la administración municipal saliente, y que también continúe con los programas de salud pública, medio ambiente y en lo que corresponde a limpieza y protección de los parques que ya son áreas naturales protegidas.
Frías Morales, dijo que las llantas se han venido acumulando desde hace 10 años y cada administración crece el número de neumáticos que contaminan. “Por eso es fundamental que la nueva administración atienda este problema, porque los daños que se están ocasionando al ambiente son graves” finalizó.