Durango se encuentra en los primeros lugares de embarazo adolescente, y algunas jovencitas que están en estado de gravidez deciden abandonar sus estudios. Sin embargo, las instituciones tienen algunos mecanismos para ayudar a quien esté embarazada a continuar, de acuerdo a lo que dio a conocer Francisco Ibarra Guel, subsecretario de educación media superior y superior.
Detalló que existen las becas CONACyT para madres solteras, para las cuales, el Gobierno federal ha emitido algunas convocatorias. “De hecho, se invita a que si alguien está en esta situación se acerquen para buscar cómo apoyarlas con este mecanismo”.
«También, hay que decir que dentro de las comunidades escolares, en preparatorias y bachilleratos, así como en universidades, se debe trabajar mucho en la prevención. Pero si ya alguna estudiante está embarazada, pues tenemos que apoyarlas para que continúen su preparación», mencionó.
El funcionario educativo destacó que para ellos es muy importante que las jóvenes concluyan su formación académica y que sean tratadas al igual que todas sus compañeras.
Abundó en que en algunas instituciones hay becas que se le otorgan, ya sean alimentarias o de para descuentos, “lo que sí le hemos pedido a los directivos de las escuelas, es que les den todo su apoyo a estas jóvenes”.
Expuso que el tema de embarazos adolescentes, es también un asunto de equidad, ya que no se debe excluir a las alumnas. Finalmente, Ibarra Guel, comentó que hay jovencitas que se dan de baja temporal y una vez que llega su bebé, retoman sus estudios y para ello también hay flexibilidad.